
Por parte de las organizaciones de los trabajadores se criticó muy duramente a la alcaldesa María Gil por la actitud que está mantenimiendo en el conflicto, ya que un día se coloca en una pancarta para salir en una foto, pero varios días después vota en contra de varias enmiendas socialistas en el Senado que perseguían el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Las formaciones sindicales manifestaron que María Gil debería estar al servicio de los ciudadanos y no al de su partido. Igualmente, los representantes de los sindicatos afirmaron que “no está actuando como alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, y si no tiene intención de actuar como tal, lo mejor que podría hacer sería dimitir”.

Los representantes sindicales anunciaron las próximas movilizaciones que se van a llevar a cabo, siendo la siguiente un corte de la carretera N-432 Badajoz-Granada a la altura del Polígono El Antolín de Peñarroya-Pueblonuevo el miércoles 4 de julio a las 12,30 horas. A partir de ese momento las organizaciones sindicales se centrarán en la organización de la movilización prevista para el día 11 de julio en Madrid.
Como era de esperar, la alcaldesa María Gil no asistió a esta asamblea ni ningún representante del gobierno municipal, lo que demuestra el desinterés que tiene el PP por los fondos Miner y el futuro de Peñarroya-Pueblonuevo.